Como Crear una Universidad Competitiva

martes, 26 de enero de 2016

73 NUEVOS PROFESIONALES ENTREGÓ LA ULEAM BAHÍA DE CARÁQUEZ

Quienes cumplieron con los requisitos establecidos por el marco legal constitucional del Ecuador. La ceremonia se desarrolló en el auditórium del Campus Universitario Dr. Héctor Uscocovich Balda, el 22 de enero del 2016 a las 16 horas.

La Dra. Fátima García, Coordinadora del programa Pedernales, fue la encargada de hacer la apertura y ofrecimiento del acto dando la bienvenida a los presentes, augurando éxitos a los graduados/as.


El Ab. Arturo de la Rosa Villao Mgs. Decano de la Extensión, en su intervención pidió a los nuevos profesionales que lleven muy en alto el nombre de la ULEAM, la Universidad de los Manabitas y que en el campo profesional se desempeñen con mucha ética deseándoles el mejor de los éxitos.

Tatiana Murillo mejor graduada en la especialidad de ingeniería en Acuícola del Campus Pedernales agradeció en nombre de todos los graduados.
El Dr. Miguel Camino Solórzano rector de la universidad enfatizo en su discurso el aporte social que harán los nuevos profesionales con una sólida formación científica obtenida de sus maestros, quien además pidió a todos los docentes, estudiantes y empleados seguir trabajando por la Acreditación y la excelencia académica de la ULEAM.

viernes, 15 de enero de 2016

CAMPUS BAHÍA REALIZÓ SOCIALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO

La extensión de la ULEAM en Bahía de Caráquez realizó la socialización de la evaluación integral del desempeño al personal docentes con los estudiantes de esta unidad académica acto realizado el martes 12 de enero en el auditorio de la extensión.
De esta manera se cumple con el cronograma establecido para este proceso que inició este mes de enero donde se evaluará al personal docentes en cuatro actividades docencia, investigación, dirección o gestión académica y actualización o perfeccionamiento. La misma se desarrollará en tres momentos autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, donde intervienen de manera directa los estudiantes.
El objetivo de este proceso es alcanzar la excelencia académica y ubicar en un lugar más preponderante al Campus Bahía. Esta jornada de trabajo contó con la participación de los coordinadores de las comisiones de evaluación, dirección académica y coordinación de administración y servicios.


POSESIONAN NUEVAS AUTORIDADES ACADÉMICAS PARA LAS FACULTADES DE AUDITORÍA, ENFERMERÍA Y LA EXTENSIÓN DE BAHÍA DE CARÁQUEZ

El Paraninfo Alfonso Aguilar Ruilova de la ULEAM, fue el escenario propicio para la posesión de los nuevos Decanos de la Extensión de Bahía de Caráquez y las Facultades de Contabilidad y Auditoría y Enfermería, ante los aplausos de docentes y estudiantes de las unidades académicas antes mencionadas que se dieron cita a este acto.
Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior se posesionó como nuevo Decano de la Extensión de Bahía de Caráquez al Magister Arturo Santiago De La Rosa Villao, como nueva Decana de la Facultad de Enfermería la Magister. Estelia Laurentina García Delgado y como nuevo Decano de Auditoria al Magister Fausto Freddy Soledispa Lucas. Cumpliendo con los Estatutos de la Universidad y por disposición del señor Rector el Secretario General de la ULEAM Dr. Charles Vera Granados dio lectura a las actas de posesión para que una a una sea firmada por la nueva autoridad y el rector de la universidad.Las nuevas autoridades académicas una vez posesionadas realizaron sus primeras expresiones.
Arturo De La Rosa “La acreditación es un proceso en estas últimas instancias necesario, puesto que conlleva a mejorar en la universidad los procesos de formación de profesionales que deben ser de calidad, yo creo que la universidad en este proceso debe llegar a eso estándares para que los futuros profesionales vallan a solucionar los problemas de la sociedad, en eso estamos empeñados como extensión a ayudar en todo lo posible para que se dé la acreditación de nuestra universidad”

jueves, 7 de enero de 2016

EL MURAL DE LA ULEAM BAHÍA

De acuerdo al articulo del licenciado Jorge Palma Obando el significado del mural que esta ubicado en la parte frontal interna del pabellón de clases de la ULEAM extensión Bahía de Caráquez, tiene un claro mensaje, en este  resalta la riqueza de este suelo que la naturaleza le ha prodigado grandes dones, entre sus montañas fraguadas de verde agua y sol, el creador con sus manos de arquitecto dio a luz un río cuyas riveras se asentaron grandes civilizaciones como la Cultura Bahía que es la Cuna de la nacionalidad del Reino de Quito, en su río también se asentaron diversidad de Culturas como la Jama Coaque ; sus hombres tenían la extraordinaria habilidad de plasmar en la arcilla una especie de metamorfosis hombre, serpiente y jaguar de cuyo valor plástico estético sería envidia de cualquier artista contemporáneo, pieza Arqueológica que conforma la parte central de este mural por su alto contenido de mensaje mítico histórico.
Otro de los elementos plasmados en este Mural en la razón de ser de este pueblo ; su Rio que nace entre las montañas de tierra adentro y entre su va y viene se encuentra con el mar formando una cuenca de extraordinaria belleza en sus riveras sus tierras son fértiles propicias para una variada agricultura local con una fauna típica y una flora autóctona.
Gracias a este río, Bahía tuvo momentos de grandes acogidos económicos y en su historia Bahía fue puntal fundamental del desarrollo comercial de Manabí, esta  fue a característica fundamental que impulsara a la visión del genio de Alfaro de integrar los diversos cantones de esta provincia con el ferrocarril dando libertad y progreso en todos sus sentidos a las regiones que en estos días gozaban de gran prosperidad. En este Mural, en la parte central superior resalta como un claro mensaje a la gesta gloriosa de nuestro patrono, finalmente en la parte inferior del Mural se plasma las bondades y recursos interminables que tiene esta región como es la agricultura, las faunas silvestre, la pesca en sus productos variados como camarón, cangrejo y pescado.
Esta es la manera de llevar la expresión plástica al alma del pueblo, expresión que no pudiera realizar si no tuviera el apoyo incondicional de las Autoridades principales de la facultad de Arquitectura de la Universidad.
Este Mural me deja una decepción porque en el ceno del mismo y recogiendo los elementos históricos que podrían ser parte sustentable de este mural, investigamos que el tren realizado por el general Eloy Alfaro Delgado llego a lugares muy representativos de la geografía Manabitas y que mentes oscuras y perversas acabaron con esta monumental obra y si existiera en estos momentos, Manabí fuera una de las provincias mas visitadas por el turismo mundial, y tuviera en su terruño el tren mas hermoso que hubiera podido pintar el pintor Quiteño Endara Crawn.  


miércoles, 6 de enero de 2016

PRACTICARAN CON EL MIES. LA ULEAM EXTENSIÓN BAHÍA DE CARÁQUEZ Y EL DISTRITO 4 DEL MIES FIRMARON CONVENIO.

La Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) Extensión Bahía de Caráquez y el MIES Ministerio de Inclusión Económica y Social firmaron un convenio Interinstitucional con la finalidad de vincular a los estudiantes de Turismo, Enfermería, Marketing, Trabajo Social, contabilidad y Auditoría para que puedan realizar sus pasantías o prácticas pre. profesionales previo a la obtención del título.
El Acto se realizó el día 14 de diciembre en el Auditórium del campus universitario “Dr. Héctor Uscocovich Balda” a las 18 horas.
Por la ULEAM intervino la Mgs. Clotilde Chica Ostaíza decana de la extensión y por el Mies distrito 4 el Ing. Víctor Hugo Zambrano.
La Ingeniera Tatiana Salvatierra coordinadora distrital dio amplia explicación sobre la modalidad de las prácticas o pasantías de los estudiantes universitarios para dinamizar la participación de los jóvenes.